Una vez jugada la primera jornada de Elite 8, ya sabemos qué 2 universidades estarán presentes en Phoenix en la Final Four el próximo fin de semana 1-3 Abril. A lo largo del domingo se jugarán los 2 partidos restantes que nos darán los otros dos nombres que completarán las semifinales por el título:

GONZAGA BULLDOGS: 36-1 (17-1)

Los de Spokane, en el estado de Washington, jugarán su primera Final Four de su historia. En una temporada de ensueño para ellos, realizaron una inmaculada fase de partidos non-conference ante rivales de nivel como San Diego State, Florida, Iowa State o Arizona. Dentro de la West Coast Conference fueron arrolladores y en los dos encuentros ante su rival más peligroso en la WCC, St. Mary's, acabaron barriéndolos de la pista con sendas victorias. La sorpresa llegó cuando perdieron su primer (y único) encuentro de liga en casa ante BYU, un conjunto que no se le da bien los últimos años. Pero supieron sobreponerse y en el Torneo de Conferencia volvieron a barrer, ganando por tercera vez de manera clara a los Gales de St. Mary's en la final. 

Los de Mark Few comenzaban el Gran Baile venciendo de manera fácil a South Dakota State en primera ronda para después sufrir en segunda ante Northwestern después de tener el partido dominado pero una remontada tremenda de los Wildcats ajustaron el marcador aunque nunca peligró la victoria. El toque de queda más serio llegó en Sweet 16 ante West Virginia Mountaineers que pusieron las cosas tremendamente difíciles a los Bulldogs, pero acabaron salvando el escollo. Su última piedra en el camino ha sido una de las grandes sorpresas del torneo: Xavier Musketeers, pero los de la ciudad de Cincinnati, en Ohio, sólo aguantaron la primera mitad del encuentro. 

JUGADORES A SEGUIR: 

  • NIGEL WILLIAMS GOSS: es el base y líder de estos Bulldogs. Primera temporada que juega con Gonzaga tras solicitar el transfer tras dos años en Washington Huskies. Se ha quedado entre los semifinalistas a aspirante a Jugador del Año gracias a firmar 16,5 puntos, 5,9 rebotes, 4,7 asistencias por encuentro. 
  • PRZEMEK KARNOWSKI: es la referencia interior ya que este zurdo polaco de 2,16m vive su mejor mejor momento de forma. Inteligente, con buenos movimientos al poste, buen pasador, y con presencia defensiva. 
  • JORDAN MATHEWS: junto con Jonathan Williams, se encargan de bombardear desde la linea de tres. Primera temporada en Spokane tras 3 campañas en Berkeley jugando para los Golden Bears de California. 

OREGON DUCKS: 33-5 (16-2)

Saltó la sorpresa en la Region Medio-Oeste con la victoria de los Ducks ante Kansas Jayhawks en el partido que daba el pase a la Final Four, probablemente en una de las actuaciones colectivas más memorables de los de Eugene, haciendo el mejor partido de la temporada y eliminando al gran favorito dejándole en 60 puntos tras haber anotado más de 90 en los 3 partidos previos de Gran Baile. 

Y no fue un camino muy tranquilo para los de Dana Altman ya que quitando el encuentro ante Iona en primera ronda, Rhode Island a punto estuvo de dejarles fuera, y en Sweet 16 los Wolverines de Michigan si llegan a acertar en el tiro sobre la bocina de Derrick Walton, probablemente no estaríamos hoy hablando de Oregon. 

En pretemporada han sido uno de los equipos que todos colocaban como claro aspirante a estar presente en la Final Four, pero la lesión de Dillon Brooks, ausente durante varios partidos, les llevaba a cosechar 2 derrotas en los 4 primeros encuentros, alguna incomprensible como la de Georgetown. Después, aunque conseguían ganar, no convencían con su juego. Y ya en el tramo final, llegó la terrible noticia de la lesión de Chris Boucher, tercer anotador y segundo mejor reboteador del equipo, lo que les apartaba de todas las quinielas como serio aspirante a meterse en la Final a Cuatro. 

JUGADORES A SEGUIR:

  • DILLON BROOKS: a pesar de comenzar la temporada titubeante por culpa de las lesiones, ha ido de menos a más. Promedios de 16,3 puntos, 3,1 rebotes y 2,7 asistencias para liderar a los Ducks. Un alero que además de anotar, hace jugar al equipo. 
  • TYLER DORSEY: espectacular momento de forma de este escolta que ha sido pieza clave en la fase regional disputada en Kansas City, tanto en el encuentro ante Michigan, como el último ante Kansas, consiguiendo entre ambos partidos 11/17 en triples, y 17/26 desde que comenzó la Locura de Marzo. Además anotando siempre en momentos clave
  • JORDAN BELL: el ex entrenador NCAA Fran Fraschilla decía de él que le encantaba que se encargase del trabajo sucio del equipo con una sonrisa en el rostro. Suma 22/30 en tiros de campo desde que comenzó el Gran Baile y se quedó a 2 tapones de hacer triple-doble ante los Jayhawks en el partido que les dio el pase a la Final Four. 
gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst