El Dr. Mitch Smith ha entrevistado en exclusiva para Basketball Player Media a Jorge Bilbao, uno de nuestros representantes en la máxima competición colegial estadounidense (NCAA) y donde cumple su cuarto y último año. 

Entre los españoles en NCAA, Jorge es uno de los más destacados defendiendo la camiseta de AT-Arlington. Tras la última victoria ante South Alabama, los Mavericks suman 14-5 de balance global y 4-2 en la Sun Belt Conference. Jorge promedia esta temporada 7,8 puntos y 5,7 asistencias por encuentro

La reciente victoria ante South Alabama, universidad ubicada en Mobile, en la Costa del Golfo, y que fue una colonia española, se construyó gracias a una ventaja de 16 puntos en el marcador, pero a falta de algo más de 11 minutos para el final, South Alabama estrechó las diferencias en el marcador, pero finalmente se hizo con la victoria por 89-83. Jorge hizo su mejor partido de esta temporada con 17 puntos (y una serie de 6/8 en tiros de campo, aunque un 50% en tiros libres con 5/10) además de 13 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón. Pero estos números solo revelan parte de todo lo que aporta al equipo cuando está en cancha ya que su esfuerzo en general y su entrega contribuyeron enormemente a conseguir la victoria.


JB: Ha sido sin duda uno de mis mejores partidos desde que llegué a USA, no sólo por los números que he firmado sino por cómo he jugado y porque veníamos de dos duras derrotas consecutivas fuera de casa. Luchando contra los elementos hemos conseguido esta importante victoria. Estoy en mi año Senior y soy el capitán del equipo y por eso quiero dar un paso al frente y dar todo lo que tengo por este grupo. Así que estoy feliz de volver a casa con esta victoria. 

Intento hacer un poco de todo...me gusta pasar desde el poste alto al poste bajo. Tenemos muy buenos tiradores y me encanta mover el balón...como normalmente se hace en Europa. No estoy preocupado en anotar sino que lo único que me interesa es qué puedo hacer para que el equipo anote.

BPM: Considerando, como bien has dicho, que aquí el estilo de juego es diferente al de España, ¿Cómo ha cambiado/mejorado tu juego?

JB: Vengo de un instituto muy pequeño en España. Lo que más ha evolucionado en mi durante estos cuatro ha sido el físico. Sin duda. Llegué pesando 90 Kg y ahora estoy en 111 Kg. Los jugadores aquí son muy grandes y fuertes y como no soy muy atlético he tenido que desarrollar otros aspectos. Por naturaleza soy fuerte pero he tenido que trabajar mucho para ganar músculo.

Siento que ahora tengo un poco del juego americano y del juego europeo y creo que es positivo para mi, aunque tengo que aprender muchas cosas aún de ambos. He podido aplicar algunos aspectos del juego europeo aquí y cuando vuelva creo que seré capaz de aplicar algo del estilo americano allí. 

He intentado mejorar muchas cosas, tanto en los entrenamientos del equipo como por mi cuenta. Por ejemplo, trabajo mucho en el tiro en suspensión, porque aunque es algo que el equipo no necesita de mi a corto plazo, es algo que me va a venir muy bien para mi carrera en el futuro. O también trabajo mucho los tiros libres, a pesar de que en el partido de hoy he tenido el peor día de la temporada desde la linea de personal, hasta hoy promediaba un 79% en lo que va de temporada, y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso. También intento trabajar en mis movimientos al poste bajo. Un poco de todo. Mi intensidad ha crecido. 

BPM: ¿Esperas jugar en España como profesional después de graduarte?

JB: Al principio cuando llegué a USA, jugar en profesionales era un sueño para mi y ahora es una posibilidad real. Estoy intentando seguir trabajando lo más duro que puedo cada día y dar lo máximo de mi para ser el mejor jugador que pueda. Me siento afortunado con las oportunidades que he tenido y haber llegado a un gran lugar como Arlington con excelentes entrenadores y compañeros. 

Por ahora, sólo estoy centrado en lo que tengo que hacer aquí, y ganar el Torneo de Conferencia de la Sun Belt e ir a la March Madness (algo que nunca antes ha conseguido la UT-Arlington) y así poner a UTA en el mapa baloncestístico. 

Tenemos un gran grupo de jugadores españoles aquí en USA, tanto en NBA como en NCAA y estoy contento del éxito conseguido. No conozco a Juancho ni a Willy Hernangómez personalmente pero son más o menos de mi edad y tenemos muchos conocidos en común. Es algo genial verles hacerlo tan bien en su primer año y estoy muy contento por ellos. 

El juego ha evolucionado un montón. Hace 30 años no verías mucho jugador internacional aquí y ahora es normal y habitual ver jugadores de todas partes del mundo o líderes en Euroliga y que acaban viniendo a la NBA

BPM: Hay unos cuantos jugadores, que aunque no sean españoles, han llegado a la NBA desde España, como por ejemplo Davis Bertans que jugó en Baskonia y que no está muy lejos de donde tu vives.

JB: Le vi jugar contra Bilbao Basket varias veces. Me encantaba cuando estaba en Vitoria y ahora lo está haciendo bastante bien con los Spurs. 

BPM: Imagino que cuando llegaste a USA tus compañeros de clase y de equipo en UTA no sabían mucho sobre España. ¿Qué era lo que te preguntaban con más frecuencia?

JB: Lo gracioso es que cuando conozco a alguien y me preguntan de donde soy, yo digo "Soy de Bilbao, España" y como coincide con mi apellido, la gente me pregunta si mi familia es la dueña de la ciudad o si soy Principe o algo parecido. 

Es simpático pero estoy muy orgulloso de ello ya que así represento a mi ciudad natal allá donde vaya. 


gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst