Probablemente, uno de los españoles que más expectación ha creado con su llegada a Estados Unidos hace poco más de 2 años. Sin embargo el de Gerona no ha tenido suerte hasta el momento. 

La noticia del día llegaba con la noticia oficial del compromiso de Eric Vila con la Universidad de Texas el Paso Miners para la próxima campaña. 

Sin embargo, el recorrido del catalán en Estados Unidos no ha sido para nada un camino de rosas. Reclutado por Rick Stambury y Kyle Keller, asistentes de Billi Kennedy en Texas A&M, cuando Vila llega a College Park se encuentra con que ambos asistentes salen de los Aggies, Stambury rumbo a Western Kentucky, y Weller a Stephen F. Austin. De repente las dos personas que le reclutaron, ya no están en el equipo en el que iba a jugar. 

Billy Kennedy no confió mucho en Eric en su temporada 2016/17 como freshman, y el internacional no tuvo muchas oportunidades e hizo una temporada discreta jugando unos 11 minutos por encuentro y promediando 2.3 puntos y 2.0 rebotes en 20 encuentros jugados. Visto lo visto el alero decide buscar otras opciones, y es Rodney Terry el que le convence para transferirse a Fresno State, en California. El precio que debía pagar Vila era pasar una temporada sin jugar para cumplir con las reglas que la NCAA impone a los que se transfieren de universidad, de ahí que la temporada 2017/18 la pasa entrenando con el equipo pero sin competir. 

Cuando hablábamos con él por entonces, sus sensaciones eran muy buenas y con muchas expectativas puestas en la 2018/19. Sin embargo, finaliza la temporada para Fresno State en Marzo de 2018 y Rodney Terry deja los Bulldogs para comprometerse con UTEP Miners. Una vez más, la persona que convenció a Vila para ir a un equipo, sale del mismo cuando llega la hora de jugar. Eric decide romper el compromiso y buscar otras opciones. 

Para no pasar otro año sin competir, Eric decidió cambiar de competición colegial y jugar Junior College. en este caso para Northwest Florida St, uno de los mejores programas de NJCAA del país. De ese modo su elegibilidad sería inmediata durante la 2019/20 y todavía con dos años extras de elegibilidad para jugar en NCAA Div I a partir de la siguiente campaña. 

Eric, en 7 partidos con los Raiders, promedia 10.7 puntos, 4.9 rebotes, 1.7 asistencias y 1.3 tapones por encuentro jugando 25.5 minutos por partido. 

Hablamos con el protagonista que nos ha cedido unas palabras en exclusiva, para comentar su compromiso para la 2020/21 con UTEP Miners, donde se reencontrará con Rodney Terry y le preguntábamos si había sido el factor clave a la hora de tomar la decisión: "Sí, para mi la confianza es un factor muy importante en la decisión. Ellos me conocen mejor que nadie aquí, y los sistemas que juegan se adaptan muy bien a mi perfil"

Pero los Miners no eran la única "novia" que andaba al acecho de Vila. El de Gerona tuvo que deshojar la margarita entre muchas y muy buenas opciones: "UTEP, Minnesota, Illinois, Nebraska, Creighton y Washington State entre otras, fueron las grandes opciones que tenía, pero nadie ha hecho el esfuerzo que los Miners han hecho por tenerme allí. Coach Terry ha hecho todo lo posible para poder convencerme, y me han demostrado que quieren que sea uno de los líderes en El Paso la próxima campaña. Además, ya he compartido equipo con algunos de los jugadores de los Miners y tenemos muy buena relación. Se que podría haber jugado en alguna de las conferencias más poderosas de la competición, pero UTEP ha conformado un equipo muy competitivo para la próxima campaña, llena de transfers de nivel, y además, en los partidos de fuera de conferencia, van a tener rivales de prestigio (Texas, New Mexico, Washington...) así que también estarán muy atentos a nivel nacional de lo que hagamos"

Eric ha compartido la pasada temporada vestuario con Bryson Williams, Ountae Campbell y el belga Gilles Dekonnink en Fresno St, los cuales ya se encuentran en El Paso formando parte del equipo, pero entrenando solamente al haber sido transferidos. 

Seguiremos muy atentos a lo que hace esta temporada, pero mirando de reojo ya a lo que está por venir en la 2020/21 cuando vuelva a la máxima competición colegial para jugar los 2 años restantes de elegibilidad. 

 



gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst