Foto Portada: Sports Illustrated

De 351 universidades que comenzaron la temporada regular, tan sólo 68 entraron en el Gran Baile, y de ellas, ya sólo quedan 4 que lucharán por el título Nacional de campeón NCAA el próximo fin de semana (sábado y lunes) en la ciudad de San Antonio, Texas. 

#11 LOYOLA vs #9 KANSAS ST: 78-66

Los Ramblers siguen soñando y en un fantástico partido, el más holgado y tranquilo que han tenido durante el Gran Baile, consiguen meterse en la Final Four. Fantástico encuentro de su escolta de último año Ben Richardson, que bien secundado por Donte Ingram, la dirección del jugador del año en la MVC Clayton Custer, y el oficio cerca del aro de Cameron Krutwig facilitan que los pupilos de Porter Moses se metan por segunda vez en la historia entre los cuatro mejores del país (la anterior vez fue en 1963 y además se llevaron el título de campeones). Hacía 33 años que los Ramblers no se metían en el Big Dance, y no han podido hacerlo con mejor pie.  Los Ramblers, por eso de ser el equipo más humilde de los que siguen vivos, y por la personalizad de la monja Hermana Jean, se ha convertido en cierto modo en el equipo de todos los aficionados. 

#9 FLORIDA ST vs #3 MICHIGAN: 54-58

Probablemente el partido más "feo" de los disputados en Elite 8: poca anotación, muchos fallos, mucha defensa... Pero como hiciese en 2013, Coach Beilein vuelve a conseguirlo sin hacer mucho ruido, sin partir como grandes favoritos en pretemporada. Mete a los Wolverines en la Final Four liderados por Charles Matthews y el bávaro Moritz Wagner, una de las grandes sensaciones no sólo del torneo, sino durante toda la temporada. En 2013 llegaron a meterse en la final por el título donde sucumbieron ante Louisville (título que ha sido revocado esta temporada). Veremos dónde es capaz de llegar esta. 

#3 TEXAS TECH vs #1 VILLANOVA: 59-71

No se puede decir que Texas Tech no lo haya intentado, pero Villanova es a día de hoy el equipo más sólido del país mostrando una solvencia y superioridad tremenda ante sus rivales. Otro equipo que vuelve a dejar en evidencia el Sistema "One & Done" con un quinteto inicial con 4 Juniors (jugadores de tercer año), algo impensable hoy en día en una Kentucky o una Duke (quién lo iba a decir de los Blue Devils y de Coach-K). Liderados por el base zurdo Jalen Brunson, probablemente entre los 5 jugadores más determinantes del país; un sensacional Mikal Bridges, capaz de hacer de todo desde el alero; y en la intendencia y trabajo sucio, Eric Paschall y Omari Spellman. Hace 2 temporadas se hacían con el título nacional gracias al triple milagroso de Kris Jenkins ante North Carolina. Habrá que estar atentos de ver si son capaces de repetir. 

#2 DUKE vs #1 KANSAS: 81-85 (OT)

Los Jayhawks fueron capaces de sobrevivir a los mejores momentos de Duke en la segunda mitad, y contar con la suerte añadida de que el tiro sobre la bocina de Grayson Allen no quisiese entrar después de hacer la corbata sobre el aro. Sin embargo, al llevar el encuentro al tiempo añadido, los de Bill Self fueron muy superiores a los de Coach-K, sobre todo gracias a la gran prórroga realizada por Malik Newman, que anotó 13 de sus 32 puntos, es decir, consiguió todos los puntos para los de Lawrence en los 5 minutos extra que se jugaron. Malas noticias para los de Durham, que tendrán que esperar a la próxima temporada para ver si el paso al sistema del "One & Done" les da más resultado (Los Blue Devils han confirmado a los 3 mejores jugadores de instituto para la próxima temporada: Zion Williamson, RJ Barrett y Cameron Reddish). Por su parte los Jayhawks jugarán su Final Four número 15. 

gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst