Jaylen Barford es elegido MVP del Torneo

Año tras año, el Portsmouth Invitational Tournament (PIT) gana prestigio, no sólo a nivel europeo, sino también a nivel de NBA, ya que cada vez son más los jugadores que tras pasar por este torneo, son invitados a workouts con franquicias e incluso siendo elegidos en el NBA Draft.  

Scouts de toda Europa y resto del mundo acuden a Portsmouth, Virginia, para poder ver en directo a potenciales fichajes para sus clubes. Jugadores que finalizan periplo colegial a gran nivel, pero no el suficiente para ser, gran parte de las veces, carne de NBA. 

Matt Stainbrook ahora en Breogan (LEB Oro), O. D. Anosike en Real Betis Energía Plus (ACB) y otros nombres que han pasado por las ligas nacionales brillando como Scott Wood con UCAM Murcia, son varios ejemplos de participantes en el PIT. Un buen evento, si no el mejor, para "pescar" NCAA Rookies. 

Durante 5 días del pasado Abril se disputaba la edición 2018 de la cual queremos destacar a los siguientes jugadores: 

JAYLEN BARFORD - SG - 1.90m - ARKANSAS RAZORBACKS: 17.9p 3.0r 2.5a - PIT: 19.3p 6.7r 3.0a

Elegido MVP del PIT, ha brillado de manera imponente en Norfolk mejorando incluso sus números con los Razorbacks de Arkansas, donde jugó las 2 últimas campañas después de haber jugado las 2 primeras como colegial en JuCo para Motlow State Community College. Segundo anotador del PIT, se caracteriza por su verticalidad y gran control corporal en el choque. Muestra si perfil más peligroso cuando tiene el balón en las manos aprovechando su potencia para ir directo al aro. Pero bien equilibrado con su tiro de larga distancia ya que en su última temporada NCAA acabó por encima del 40% desde la linea de tres y en el Torneo acabó entre los cuatro mejores en triples anotados por encuentro (2.7) y Top20 entre los mejores porcentajes desde la linea de tres (38.1%). No es un tirador, pero es una amenaza desde la distancia lo que permite tener más ventajas en otros aspectos del juego al no permitir a su defensor relajarse cuando se encuentra con posibilidad de tiro. Lo último que se sabe que puede afectar su futuro es que ha sido invitado por Utah Jazz a entrenamientos previos al draft. Además ha pasado por el NBA Draft Combine.


ANDREW ROWSEY - PG - 1.80m - MARQUETTE GOLDEN EAGLES: 20.5p 3.0r 4.8a - PIT: 15.0p 7.0a

Una de las grandes sensaciones esta temporada en la ciudad de Milwaukee, era disfrutar de una de las mejores duplas del país en Marquette. De las más talentosas, pero sobre todo, de las más divertidas. La pareja era la formada por Markus Howard y nuestro protagonista, Andrew Rowley. 2 temporadas brillando en North Carolina Asheville le sirvieron para cambiar de aires y transferirse a una institución de más prestigio deportivo. Tras pasar sentado la 2015/16, pudo jugar los 2 años restantes de elegibilidad para los Golden Eagles y sin lugar a dudas, no ha defraudado. Excelente base a nivel organizativo y posicional, es un arma de doble filo gracias a su eficacia cara al aro, sobre todo desde la linea de tres, no sólo por su acierto, sino también por su velocidad armando el tiro en suspensión. Un quebradero de cabeza para todas las defensas. Entre los mejores 15 anotadores del PIT, Rowsey brilló también siendo uno de los mejores pasadores del Torneo (quinto mejor asistente). Un seguro desde la linea de tiros libres, por encima del 90% en su última temporada NCAA, y 89% en Norfolk, además de mantener buenos porcentajes desde el triple. Un potencial Kevin Pangos. 


DEVON HALL - SG - 1.95m - VIRGINIA CAVALIERS: 11.7p 4.2r 3.1a - PIT: 17.3p 5.7r 3.3a

Una de las piezas más importantes del puzzle de Tony Bennett en esa pegajosa y desquiciante defensa de Virginia, se ha revalorizado tras su paso por el PIT al haber subido enteros sus prestaciones en un estilo de juego donde hay más libertad y prima la faceta ofensiva. Hall se ha destacado como un excelente anotador metiéndose entre los 10 mejores del Torneo y el mejor en porcentaje dede la linea de tres. Pero la mejor parte de su curriculum es haber sido cuatro durante años alumno de uno de los mejores profesores existentes en los banquillos colegiales, algo que seguro, le garantizará una provechosa carrera profesional. Un escolta muy completo, potente físicamente, y un maestro del catch & shoot con esa zurda prodigiosa. 


JOCK LANDALE - C - 2.10m - ST. MARY'S GAELS: 21.1p 10.2r - PIT: 11.3p 10.3r

Una de las claves de que Saint Mary's hayan sido un legítimo contendiente a Gonzaga en la West Coast Conference las últimas campañas, es precisamente la presencia del australiano Landale en las filas de los Gaels. Un auténtico seguro de vida, con un físico quizás limitado para NBA pero con un recorrido y potencial en Europa inimaginable. Aunque le costó ver el aro durante el PIT comparado con lo que nos tenía acostumbrado en Modesto, acabó entre los 5 mejores reboteadores del torneo. Llama poderosamente la atención su efectividad cerca del aro con un 64% durante su última temporada NCAA. Todo un abanico de recursos en las cercanías del aro, y con hambre reboteador. No nos extrañaría que un grande europeo apostase por el aussie en su temporada de debut profesional. Intentando impresionar al equipo técnico de Utah Jazz ya que ha sido invitado a los entrenamientos pre-draft con la franquicia. 


DESI RODRIGUEZ - SF - 1.98m - SETON HALL PIRATES: 17.5p 4.8r 2.0a - PIT: 17.7p 5.3r 2.0a

Aunque nacido en el Bronx, ese apellido delata la ascendencia latina del alero de los Pirates, concretamente su madre, nacida en República Dominicana.  Prácticamente fue capaz de calcar en el PIT los números que ha firmado como Senior en Seton Hall, donde hacía dupla con otro latino como Ángel Delgado, siendo una dupla letal para cualquier rival que se enfrentaba a los Pirates. 

Alero zurdo, completo, capaz no sólo de crearse sus propias canastas, amenazar desde la distancia, o finalizar en penetración. También es muy capaz de finalizar segundas acciones continuando jugadas de sus compañeros. Además destacar su bien timing a la hora de taponar lanzamientos siendo en el PIT fue de los más destacados en este apartado. 


KENDRICK NUNN - SG - 1.90m - OAKLAND GOLDEN GRIZZLIES: 25.9p 4.7r 3.8a - PIT: 20.7p 5.7r 3.3a

Ha sido uno de los pocos elegidos capaces de seguir la estela anotadora de la máquina ofensiva de Oklahoma Sooners Trae Young. Segundo mejor anotador de toda la competición colegial en su único año con los Golden Grizzlies, equipo que ya nos tiene acostumbrados a contar con auténticas máquinas de hacer puntos como la pasada temporada donde Marcus Keene firmó 30 puntos por encuentro y esta campaña ha debutado como profesional en Italia. Nunn que llegó a Oakland tras haber pasado 3 años en Illinois, tan sólo jugó una temporada para los del estado de Michigan, pero ha dejado su impronta. Otra zurda mágica que ha sido el mejor anotador del PIT, sobre todo jugando a las mil maravillas una de sus especialidades: el juego sin balón recibiendo bloqueos indirectos para recibir y leer. 


KYLE WASHINGTON - PG - 2.05m - CINCINNATI BEARCATS: 11.3p 5.5r - PIT: 16.7p 10.7r

Otro jugador que ha subido de manera exponencial su caché mejorando los números firmados en temporada regular con los del estado de Ohio. Otro ejemplo de jugador salido de una universidad con una elevada intensidad defensiva, clave en los éxitos de los Bearcats esta temporada, y que en otro escenario totalmente opuesto es capaz de mostrar su capacidad ofensiva. Ha hecho doble-doble en el PIT siendo Top10 en anotación y Top5 en rebotes. Espectacular la muestra de margen de mejora de este ala-pivot que pude poner los dientes aún más largos a los scouts europeos. El jugador, natural del estado de Minnesota, comenzó periplo colegial en North Carolina State donde permaneció sin brillar como freshman y sophomore para luego transferirse a Cincy donde ha hecho 2 campañas muy serias y asegurándose un futuro profesional en este deporte. 

TYLER NELSON - SG - 1.90m - FAIRFIELD STAGS: 22.2p 4.2r 3.3a - PIT: 14.7p 2.7r 2.7a

Desde que llegó a Fairfield demostró ser un portento anotador, siendo uno de los debutantes más destacados en su conferencia. Desde entonces, no ha hecho más que crecer y madurar, mejorar temporada a temporada su aportación ofensiva hasta convertirse la pasada campaña en uno de los mejores anotadores del país. Llama la atención su letalidad desde la linea de personal, con un 87.2% en 4 años como colegial. Además de su repertorio anotador, destaca su buen juego sin balón y lectura de espacios. Un perfil perfecto para Competiciones FEB: buena muñeca, serio defensivamente, con hambre de mejorar, y capaz de aparecer en los momentos que más necesita su equipo. 


GEORGE KING - SF - 2.01m - COLORADO BUFFALOES: 12.9p 7.8r - PIT: 18.0p 7.7r

Otro jugador que se ha revalorizado tras su paso por el PIT acabando como uno de los mejores anotadores del torneo y dejando muy buen sabor de boca. Un alero muy completo en todos los aspectos del juego, además de estar acompañado por su físico potente. Buen tirador de tres puntos, pero también experto en finalizar segundas opciones atrapando rebotes ofensivos. Capaz de correr y finalizar el contraataque. Ofensivamente ha subido enteros en el PIT y el premio inmediato ha sido estar invitado a entrenamientos pre-Draft con Denver Nuggets. Invitado al NBA Draft Combine.


JUSTIN TILLMAN - PF - 2.03m - VCU RAMS: 18.9p 9.9r - PIT: 18.3p 13.0r

Una de las joyas por las que los Scouts europeos suspiran. Uno de los físicos más atléticos no sólo del PIT, sino también de la competición colegial, pasando gran parte del tiempo por encima del aro. Excelso y contundente finalizador, no duda ni un sólo instante en meterla para abajo. Su barrera para jugar en NBA es su talla: demasiado justo de altura para el juego que desarrolla. También capaz de finalizar tras dribbling, es un jugador que garantiza espectáculo. Ha brillado con los Rams, y ja hecho lo propio en el PIT erigiéndose como uno de los mejores anotadores y el mejor reboteador. 


YANTE MATEN - PF - 2.03m - GEORGIA BULLDOGS: 19.3p 8.6r 1.5t - PIT: 15.3p 6.3r

Una fuerza de la naturaleza. Elegido entre los Mejores Jugadores de la SEC (Southeastern Conference), ya desde su año sophomore pudimos vislumbrar una carrera NCAA brillante. Y no ha defraudado. Un seguro cerca del aro dónde es complicadísimo pararlo. Pero además posee buen tiro en suspensión de media distancia, siendo capaz de lanzar tras pase, o incluso tras bote, lo que le permite ser muy eficaz en el pick and roll, también aprovechando la opción del pop. Jugador muy fuerte físicamente y que además ha evolucionado en su juego en los cuatro años colegiales, pasando de ni siquiera mirar el aro desde la linea de tres, a acabar lanzando casi 3 triples por encuentro como Senior con los Bulldogs, y además con un porcentaje aceptable. Uno de los 4 jugadores pasados por el PIT que han sido invitados al NBA Draft Combine. 

JUSTIN JOHNSON - PF - 2.01m - WESTERN KENTUCKY HILLTOPPERS: 15.7p 9.4r - PIT: 13.7p 7.0a 2.0t

Hemos visto triunfar este perfil de jugador en Europa infinidad de veces. Un interior justo de altura que engaña por su físico tosco, pero con más talento del que aparenta. Excelente juego de cara al aro, y sorprendentemente no sólo en las cercanías, sino también en media y larga distancia es capaz de producir. Además de generarse sus tiros y capacidad de finalizar bien a una mano o en tiros en suspensión. Duro en su juego, busca el cuerpo a cuerpo en cada jugada ofensiva que intenta, y aguanta bien gracias a su bien control corporal (body-balance). Además es muy hábil con el balón en las manos de cara a la canasta, siendo capaz de fintar y salir en bote de manera efectiva y ágil, sobre todo para su altura. Buen número de recursos ofensivos que suplen su falta de centímetros en las cercanías del aro. 

gonzalo-bedia
gonzalo-bedia
Business Partner & NCAA analyst